Síntesis curricular de investigadores

Amalia Attolini Lecón

Estudios:

Maestría en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología (Escuela Nacional de Antropología e Historia-Universidad Nacional Autónoma de México 1988). Pasante total del Doctorado en Antropología (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM).

Puesto Actual:

Profesor investigador Titular “C” en la Dirección de Etnohistoria de INAH.

Distinciones y Premios:

CUM LAUDE en el examen profesional. Premio Alfonso Caso (Arqueología). Mención Honorífica en Investigación otorgado por el INAH 1989.

Temas principales de Investigación:

El estudio de las rutas del comercio, los mercados y la cocina en México prehispánico y colonial. Investigación sobre el intercambio y el comercio. Sus causas y repercusiones en la estructura global de una sociedad. Las influencias culturales desde otros continentes.

Publicaciones más importantes:

“Huitzilopochco. Punto neurálgico del intercambio mexica” (2014), “Los placeres del paladar. Los caminos de las mercaderías entre los mayas prehispánicos” (2013), Caminos y mercados de México, coordinación con Janet Long Towell (2010).

Libros de aniversario

  • Attolini Lecón Amalia, “Huitzilopochco. Punto neurálgico del intercambio mexica”, en Arqueología Mexicana, Coyoacán Arqueología e historia, vol. XXII, no. 129, Editorial Raíces, septiembre-octubre 2014, pp. 55-60.

    Ver publicación
  • Attolini Lecón Amalia, “Los placeres del paladar. Los caminos de las mercaderías entre los mayas prehispánicos”, en Arqueología Mexicana, Comercio y mercado, vol. XXI, no. 122, Editorial Raíces, julio-agosto 2013, pp. 48-61.

    Ver publicación
  • Attolini Lecón Amalia, Caminos y mercados de México, Janet Long Towell y Amalia Attolini Lecón coordinadoras, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2010 (Serie Historia General/23).

    Ver publicación

Rosa Brambila Paz.

Estudios:

Maestría en Antropología con especialidad en Arqueología (Escuela Nacional de Antropología e Historia-Universidad Nacional Autónoma de México, 1972), Estudios de Postgrado D.E.A. en Antropología Social y Cultural (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París, Francia, 1978-1979). D.E.A. en Didáctica de la Geografía y de la Historia y Ciencias Sociales, (Universidad de París VII, Francia, 1979-1980). Doctorado en Antropología Social y Cultura, Etnolingüística (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia, 1979-1982). Estudios de Doctorado en Ciencias Sociales. Línea de Investigación Territorio y Sociedad (Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, 1993-1995).

Trayectoria Académica:

Hasta 1985 se desempeñó como curador de las colecciones de Teotihuacán del Museo Nacional de Antropología.

Puesto Actual:

Profesor Investigador Titular “C” en la Dirección de Etnohistoria de INAH.

Distinciones y premios.

Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Estímulos Permanentes del INAH, nivel IV. Miembro de la Sociedad Mexicana de Antropología.

Temas principales de investigación:

Sus investigaciones están enfocadas desde el punto de vista de la territorialidad de los grupos sociales.

Publicaciones más importantes:

La memoria de los nombres: la toponimia en la conformación histórica del territorio. De Mesoamérica a México, Karine Lefebvre y Carlos Paredes Martínez (eds.) (2017). Milagros, virtudes y empeños. La disputa por el alma novohispana, Con Beatriz Cervantes Jáuregui (2017). “Relatos sobre los desplazamientos de la población de Jilotepec en el siglo XVI” (2016). “Estrategias indígenas de doblamiento en la época virreinal” (2016). El códice de Jilotepec. Rescate de una historia (2014).

Libros de aniversario

  • Brambila Paz Rosa, Teotihuacan, México, G.V. Eds., 1994 (ed. español, inglés).

    Ver publicación
  • Brambila Paz Rosa, “Problemas de la etnohistoria y de la arqueología en el estudio de las fronteras”, Cuadernos del Departamento de Etnohistoria, México, INAH, 1988, pp. 73-90.

    Ver publicación
  • Brambila Paz Rosa, La actualidad xhita. Estratigrafía de una fiesta, México, FONCA- Instituto Cultural Mexiquense, México, 2000.

    Ver publicación

Eduardo Corona Sánchez.

Estudios:

Maestría en Etnohistoria (Escuela Nacional de Antropología 1973). Doctorado en Antropología Social (Universidad Nacional Autónoma de México, Propuesto 1974-1976).

Trayectoria Académica:

Hasta 1985 se desempeñó como curador de las colecciones de Teotihuacán del Museo Nacional de Antropología. ha fungido como Curador de la Sala de Teotihuacán y Mexica del Museo Nacional de Antropología. Jefe del proyecto de Etnohistoria “la Cuenca de México” de la Dirección de Monumentos Prehispánicos y coordinador de la especialidad de Etnohistoria en la ENAH.

Puesto Actual:

 Profesor Investigador Titular “C” en la Dirección de Etnohistoria de INAH.

Distinciones y premios:

Primer premio en las Monografías del Estado de México junto con Horacio Corona Olea (1970). Miembro del Colegio de Antropólogos. Reconocimiento por 20 años de trabajo ininterrumpido, Museo Nacional de Antropología. Reconocimiento en la Licenciatura de Etnohistoria en la ENAH, por 32 años de estar haciendo y enseñando Etnohistoria (ENAH, 2015). Diploma otorgado por la municipalidad distrital de Lurín, Lima Perú, por promover las relaciones culturales de México y Perú (2012).

Temas principales de Investigación:

realiza investigaciones sobre la caracterización del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas particularmente con relación al estudio de los agro-ecosistemas de Mesoamérica, el papel de la comunidad y la etnicidad en las relaciones sociales de producción en la Cuenca de México, así como la estructura política de las formaciones de estado mesoamericano en la Cuenca de México.

Publicaciones más importantes:

Meneses Morales Ernesto y Corona Sánchez Eduardo, Las Estelas de los vencidos. Los señores del Cerro del Jaguar (1997). “Sobre el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas para la caracterización del Estado en Mesoamérica” (1986), “Etnia, Identidad y Patrimonio” (2013).

Libros de aniversario

  • Meneses Morales Ernesto y Corona Sánchez Eduardo, Las Estelas de los vencidos. Los señores del Cerro del Jaguar, México, Universidad Iberoamericana, 1997.

    Ver publicación
  • Corona Sánchez Eduardo, “Sobre el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas para la caracterización del Estado en Mesoamérica”, en Revista española de Antropología Americana, España, Facultad de Geología e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 1986, pp. 35-42.

    Ver publicación
  • Corona Sánchez Eduardo, “Etnia, Identidad y Patrimonio”, en Revista de Antropología, Perú, Universidad Nacional de San Marcos (Universidad del Perú, Decana de América)-Facultad de Ciencias Sociales-Escuela Académico Profesional de Antropología, cuarta época, año VII No. 7, enero 2013, pp. 103-112.

    Ver publicación

Gilda Cubillo Moreno.

Estudios:

Licenciatura en Etnohistoria (Escuela Nacional de Antropología e Historia, 1985), Maestría en Antropología Social (Universidad Iberoamericana pasante total, 1988). Doctorado en Antropología (Escuela Nacional de Antropología e Historia, 1910).

Trayectoria Académica:

Fundación y coordinación del Seminario de estudios sobre Coyoacán. Pasado y presente, cultura y naturaleza. Visión interdisciplinaria (de 2013 a la fecha).  Directora del Museo Regional y Centro Cultural de Hidalgo (1990-1996).

Puesto Actual:

Profesor Investigador Titular “C” en la Dirección de Etnohistoria de Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Distinciones o premios:

Premio Fray Bernardino de Sahagún a la mejor tesis de licenciatura que otorga el INAH (1986), Estímulos Permanentes del INAH, Miembro del Comité editorial de Antropología, Revista interdisciplinaria del INAH (antes Boletín).

Temas principales de Investigación:

La reconstrucción de las estructuras y relaciones socioeconómicas de la población colonial que habitó las cinco cabeceras de la jurisdicción de Coyoacán. El estudio de la nobleza indígena colonial a través del linaje de los Istolinque de Coyoacán, análisis de las estrategias aplicadas por este grupo social para afrontar los conflictos sociales y familiares por su patrimonio e interpretar las estructuras y las funciones de las normas fundamentales en su sistema de parentesco durante el periodo colonial; formas de herencia de la tierra, de sucesión del cacicazgo y de otros mecanismos ejercidos por la nobleza para su reproducción secular, las causas que condujeron a su desintegración.

Publicaciones más importantes:

Los dominios de la plata. El precio del auge, el peso del poder. Los reales de minas de Pachuca a Zimapán, 1552-1620 (2006), Tula, con Carlos Martínez Marín e Irasema Franceschi (1980), Tepeapulco, con Carlos Martínez Marín, Carlos, Irasema Franceschi y José Valero (1982), “Fuentes para el estudio de la sociedad colonial en la época borbónica: los padrones del siglo XVIII” (2003), "Introducción" [teórica], en: La Etnohistoria de México. Integración y desintegración (2003), “La composición del Coyoacán colonial en los padrones borbónicos” (2006), "Sucesión, herencia y conflicto en el linaje Istolinque, caciques de la nobleza indígena de Coyoacán colonial” (2012), “La archicofradía del Santísimo Sacramento de Coyoacán. La lucha de poder entre el grupo social español-criollo y la autoridad parroquial a fines de la colonia” (2012), “Una visión etnohistórica de Coyoacán. Del señorío tepaneca en los tiempos de la conquista a la gran jurisdicción colonial” (2014), “Composiciones demográficas, étnicas y socioeconómicas de los pueblos de Coyoacán y San Ángel a fines de la colonia” (2014). “Familias y grupos sociales en Coyoacán y San Ángel, 1779-1812. Visión comparativa. Crónica de un proyecto consumado” (2014).

Libros de aniversario

  • Gilda Cubillo Moreno, Los dominios de la plata. El precio del auge, el peso del poder. Los reales de minas de Pachuca a Zimapán, 1552-1620, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Colección Divulgación, 2006 (2ª edición). 

    Ver publicación
  • Martínez Marín Carlos, Gilda Cubillo Moreno e Irasema Franceschi, Tula, México, Gobierno del Estado de Hidalgo, 1980.

    Ver publicación
  • Gilda Cubillo Moreno, “Familias y grupos sociales en Coyoacán y San Ángel, 1779-1812. Visión comparativa. Crónica de un proyecto consumado”, en: Experiencias y testimonios etnohistóricos, Amalia Attolini, Emma Pérez-Rocha, Rosa Brambila, María Teresa Sánchez, Beatriz Braniff, María Teresa Neaves, Gilda Cubillo, Dora Sierra, José Carlos García, María de Lourdes Suárez, Celia Islas, Rafael Tena, Teresa Serrano y Perla Valle coordinadoras, México, Dirección de Etnohistoria-INAH, 2014, pp. 183-211 (Dora Sierra, editora).  

    Ver publicación

Patricia Gallardo Arias.

Estudios:

Licenciada en Etnohistoria (Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2000). Maestra en Historia Moderna y Contemporánea (Instituto José María Luís Mora, 2002). Doctora en Antropología Social (Facultad de Filosofía y Letras-Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2007), Estancias postdoctorales en el Instituto de Investigaciones Históricas de la unam (2009-2011) y en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (2008).

Puesto Actual:

Profesor Investigador titular “A” en la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (2015-2017). Es docente en la licenciatura del SUA de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del CEPE en la unam.

Distinciones y premios:

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 (2017). Premio Noemí Quezada a la mejor tesis de doctorado sobre pueblos otopames que otorga el comité organizador de los Coloquios Internacionales sobre Otopames (2009).

Temas principales de investigación:

Investigaciones etnohistóricas con las poblaciones que habitaron San Luis Potosí durante el periodo colonial. trabajo etnográfico en la Huasteca, especialmente con los otomíes de la sierra oriental de Hidalgo. Investigaciones sobre rituales, curanderismo, creencias, medicina tradicional y brujería.

Publicaciones más importantes:

Ar xoke. El carnaval entre los otomíes de San Bartolo Tutotepec (2009), Los pames coloniales: un grupo de fronteras (2011), Ritual, palabra y cosmos otomí: yo soy costumbre, yo soy de antigua (2012). “Otomi Specialist from Hidalgo´s Eastern Mountains”, in Voices of Mexico (2011), “Apuntes para una Etnografía de los Curanderos teenek y nahuas de Aquismón” (2004). “Poderes femeninos entre los otomíes orientales”, en Etnias y lenguajes de poder (2016). Coordinación junto con François Lartigue de libro El poder de saber. Especialistas rituales de México y Guatemala, (2015), Patricia Gallardo y Jacques Galinier, “El Don de desencriptar. Praxis y memoria entre los chamanes otomíes orientales.” (2015).

Libros de aniversario

  • Gallardo Arias, Patricia, “La transgresión al ideal femenino cristiano y una acusación por brujería en Valle del Maíz”, México, en Estudios de Historia Novohispana 44, IIH-UNAM, enero-junio 2011, pp. 77-111.

    Ver publicación
  • Gallardo Arias Patricia, “Vínculos sociales, conflictos y equilibrio entre los otomíes de San Bartolo Tutotepec, Hidalgo”, Varsovia, en Itinerarios, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, vol. 11, 2010, pp. 9-34.

    Ver publicación
  • Gallardo Arias Patricia y Jacques Galinier, “El Don de desencriptar. Praxis y memoria entre los chamanes otomíes orientales.” El poder de saber. Especialistas rituales de México y Guatemala, Patricia Gallardo y François Lartigue coordinadores, México, IIH-UNAM, 2015, pp. 317-332 (Serie Antropológica 23).

    Ver publicación

Carlos García Mora.

Estudios:

Especializado en Etnología con el grado académico de Maestría en Ciencias Antropológicas (Escuela Nacional de Antropología e Historia-Universidad Nacional Autónoma de México, 1975) Estudios de Doctorado en Historia de México (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México).

Puesto Actual:

 Profesor Investigador Titular “C” en la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Distinciones y Premios:

 Primer lugar en la categoría de investigación académica otorgado al trabajo La república purépecha de San Antonio Charápani: configuración de un pueblo cristiano en la sierra de Michoacán, por el jurado del X Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana 2002-2003.

Temas principales de investigación:

Etnografía religiosa, antropología de la relación social con la naturaleza, historia de la antropología mexicana y etnología histórica del pueblo purépecha.

Publicaciones más importantes:

Compilación Naturaleza y sociedad en Chalco Amecameca con artículos del autor relativos al sudeste de la Cuenca de México (1981). Coeditó con Andrés Medina la antología La quiebra política de antropología social en México (1986). Concibió y coordinó la obra colectiva La antropología en México, panorama histórico (2013). Coeditó con Linda Manzanilla y Jesús Monjarás los Escritos selectos, estudios mesoamericanistas de Paul Kirchhoff (2002).

Libros de aniversario

  • García Mora Carlos (coordinador), La antropología en México. Panorama histórico, México, INAH, 2013.

    Ver publicación
  • García Mora Carlos, Linda Manzanilla y Jesús Monjarás-Ruiz (Editores), Paul Kirchhoff. Escritos selectos. Estudios mesoamericanistas, Volumen I. Aspectos generales, México, UNAM-IIA, 2002.

    Ver publicación
  • García Mora Carlos, Entresijos. Una experiencia de etnología histórica en el país purépecha, México, 2010. 

    Ver publicación

Celia Islas Jiménez.

Estudios:

Especializada en Etnohistoria con el grado académico de Maestría en Ciencias Antropológicas (Escuela Nacional de Antropología e Historia-Universidad Nacional Autónoma de México, 1982).

Trayectoria Académica:

Investigadora del Museo de las culturas (1976-1977), Investigadora en el Centro Regional INAH Nayarit (1995-2002),

Puesto Actual:

Profesor-Investigador Titular “C” en la Dirección de Etnohistoria de Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Distinciones y premios:

Medalla del museo del Pueblo de Praga, otorgado por el gobierno de Checoeslovaquia, por la colaboración en el guion museológico y realización de la sala de ese país, en el Museo Nacional de las Culturas (1977). Medalla “Ignacio Ramírez “, otorgada por la Secretaria de Educación Pública, por 30 años ininterrumpidos en la labor docente (1985). Medalla “Maestro Ignacio M. Altamirano”, al mérito docente otorgada por la Secretaria de Educación Pública (1995).

 Temas principales de investigación:

El estudio de la industria minera en la época colonial, en diferentes regiones del territorio mexicano como Michoacán y el territorio de la Nueva Galicia (Jalisco y Nayarit).

Publicaciones más importantes:

El Real de Tlalpujahua. Aspectos de la minería novohispana, (2008). Metalurgia prehispánica y colonial en el oeste de Nueva Galicia (2008). “Semblanza de Julio Cesar Olivé Negrete” (1988). “La explotación minera en Tlalpujahua” (1988). “El abasto de Maíz en Tlalpujahua: pósito y alhóndiga” (1994). “Desintegración e integración étnica en los reales de minas de Nueva Galicia” (2003). “Litigio entre un indígena y un minero español por la posesión de una mina (Nueva Galicia, 1730-1731) (2006). “Modalidades en un sistema de trabajo establecido en reales de minas coloniales” (2008), “Un sistema de trabajo en las minas de la Nueva Galicia” (2011). “Reflexiones de las fuentes coloniales de Nueva Galicia” (2014).

Libros de aniversario

  • Islas Jiménez, Celia, El Real de Tlalpujahua. Aspectos de la minería novohispana, México, INAH, 2008.

    Ver publicación
  • Islas Jiménez, Celia, Metalurgia prehispánica y colonial en el oeste de Nueva Galicia, México, CONACULTA-Centro INAH Nayarit, no. 8, 2008 (Colección Rescate).

    Ver publicación
  • Islas Jiménez, Celia, “Litigio entre un indígena y un minero español por la posesión de una mina (Nueva Galicia, 1730-1731), en Etnohistoria, Visión alternativa del tiempo, INAH, Colección científica, México, 2006. 

    Ver publicación

Emma Pérez Rocha.

Estudios:

Especializada en Etnohistoria con el grado académico de Maestría en Ciencias Antropológicas (Escuela Nacional de Antropología e Historia-Universidad Nacional Autónoma de México, 1975)

Puesto Actual:

Investigador Emérito Titular “C” en la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Distinciones y Premios:

Cum Laude en el trabajo de tesis. Mención a las mejores estudiantes de México en la especialidad de Etnohistoria 1974. Profesor Emérito (INAH, 2015).

Temas principales de investigación:

Investigación etnohistórica sobre la sociedad indígena colonial. Estudios sobre la región tepaneca en el periodo colonial, específicamente Tacuba y Coyoacán. Investigaciones en relación a temas como la tenencia de la tierra, el tributo y servicio personal y sobre la nobleza indígena. Publicaciones más importantes: Privilegio en lucha. La información de doña Isabel Moctezuna (1998). Ciudad en peligro. Probanza sobre el desagüe general de la ciudad de México, 1556 (1995), El tributo en Coyoacán en el siglo XVI (2008), La tierra y el hombre en la Villa de Tacuba durante la época colonial (2016). Colección de documentos en torno a la iglesia de San Gabriel Tlacopan (1988), Aportaciones a la investigación de archivos del México colonial y a la bibliohemerografía afromexicanista (1992). El corazón de Copil con la coordinación de Lourdes Suárez, Perla Valle, Bárbara Dahlgren (2009).

Libros de aniversario

  • Pérez Rocha Emma, Privilegio en lucha. La información de doña Isabel Moctezuna, México, México, INAH, 1998.

    Ver publicación
  • Pérez Rocha Emma, Ciudad en peligro. Probanza sobre el desagüe general de la ciudad de México, 1556, México, INAH, 1995.

    Ver publicación
  • Pérez Rocha Emma, El tributo en Coyoacán en el siglo XVI, México, INAH, La tierra y el hombre en la Villa de Tacuba durante la época colonial, México, Secretaría de Cultura-INAH, segunda edición 2016.

    Ver publicación

María Teresa Neaves Lezama.

Estudios:

Licenciada en Historia (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2005).

Puesto actual:

Profesor Investigador Asociado “B” en la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Temas principales de investigación:

Investigación y difusión de las colecciones del Museo Nacional de Antropología, investigación sobre la escultura e iconografía prehispánica y novohispana, rituales de la muerte en el centro de México y las manifestaciones escultóricas asociadas a las celebraciones del 150 aniversario de la Independencia de México.

Publicaciones más importantes:

“Águilas tendidas: estelas de la ruta de la independencia” (2011). “El patrimonio de la escultura monumental monolítica mesoamericana” (2011). “El patrimonio de la escultura monumental lítica mesoamericana” (2012). “Problemas de estudio en la iconografía de las Piedras de Tízoc y el Ex-Arzobispado” (2014).

Libros de aniversario

  • Neaves Lezama, Teresa, “Águilas tendidas: estelas de la ruta de la independencia” Relatos e historias de México, año III, núm. 34, México, Raíces, junio, 2011, pp. 72-75. 

    Ver publicación
  • Neaves Lezama, Teresa, “El patrimonio de la escultura monumental lítica mesoamericana”, Sobretiro 1, Diario de Campo, México, INAH, Coordinación Nacional de Antropología, abril-junio, 2012, pp. 7-13.

    Ver publicación
  • Neaves Lezama, Teresa, “Problemas de estudio en la iconografía de las Piedras de Tízoc y el Ex-Arzobispado”, en Amalia Attolini Lecón [et.al.], Experiencias y testimonios etnohistóricos, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Etnohistoria, 2014, pp. 89-103.

    Ver publicación

María Teresa Sánchez Valdés.

Estudios:

Licenciatura en Etnohistoria (Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2001). Pasante de la licenciatura de Antropología Física (Escuela Nacional de Antropología e Historia).

Puesto actual:

Profesor-investigador titular “A” en la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Temas principales de investigación:

Su campo de especialización es el estudio de la cultura de los pueblos del centro de México en la época colonial, siglos XVI y XVII. Además, realiza la paleografía y el análisis de fuentes primarias, como documentos de diversos archivos tanto de México como de España.

Publicaciones más importantes:

“La Antropología en México durante la Intervención Francesa (1984). “Ecatepec, sus implicaciones económicas y políticas en el siglo XVI” (1988). “La pesca en la tradición oral de San Mateo Atenco” (1991). Catálogo del Archivo Parroquial de San Mateo Atenco (1993). “La Fiesta Religiosa de Corpus Christi” (1999). “Ecatepec y su diversidad en los recursos naturales” (2003). “Ecatepec como punto de enlace en las rutas comerciales siglos XVI y XVII” (2006). “La economía de doña Leonor Moctezuma” (2008). “Moctezuma y su real Descendencia” (2011). “La Dote en la Nueva España, un caso en la nobleza indígena en el centro de México” (2014). “Mesones y caminos novohispanos” (2014).

Libros de aniversario

  • Sánchez Valdés, María Teresa, “Moctezuma y su real Descendencia”, Diario de Campo 6, Nueva Época, INAH, octubre-diciembre, 2011.

    Ver publicación
  • Sánchez Valdés, María Teresa, “La Dote en la Nueva España, un caso en la nobleza indígena en el centro de México”, en Dora Sierra (coord.). Experiencias y testimonios etnohistóricos, INAH, 2014.

    Ver publicación
  • Sánchez Valdés, María Teresa, “Ecatepec como punto de enlace en las rutas comerciales siglos XVI y XVII” en Etnohistoria: visión alternativa del tiempo, Luis Barjau (coord.), INAH, 2006.

    Ver publicación

Teresa Eleazar Serrano Espinosa.

Estudios:

Licenciatura en Arqueología (Escuela Nacional de Antropología e Historia, 1995) Maestría en Historia y Etnohistoria (Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2003) Doctora en Historia y Etnohistoria (Escuela Nacional de Antropología e Historia 2010).

Puesto actual:

Profesor-investigador Titular “C” en la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Distinciones y premios:

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Premio Alfonso Caso Mención honorífica en la categoría al campo de la Arqueología otorgado por el INAH, 1998.

Temas principales de investigación:

Ha trabajado sobre etnohistoria colonial, la Orden de los Carmelitas descalzos, religiosidad y Arqueohistoria.

Publicaciones más importantes:

Sobre religión y cultura en el México virreinal (2009). La Cofradía de Nuestra Señora del Carmen y su Santo Escapulario. Culto y prácticas religiosas en la época colonial (2013). Las cofradías en México, pasado y presente. Descripción bibliográfica. Coautoría Ricardo Jarillo Hernández (2013). Un Patrimonio documental hemerográfico. Índice general de los Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Coautoría Jorge Arturo Talavera González (2015). “La cofradía de Nuestra Señora del Carmen y su Santo Escapulario de San Ángel, en el siglo XVIII” (2014). “El Catafalco de la villa de Toluca, siglo XVIII” (2015). “La capilla de visita de san Martín Cuetlajuchitlán: un vestigio del avance agustino en el Estado de Guerrero (2015). “El fervor religioso y las fuentes documentales” (2015).

Libros de aniversario

  • Serrano Espinosa, Teresa Eleazar, Las cofradías en México, pasado y presente. Descripción bibliográfica. Coautoría Ricardo Jarillo Hernández. México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Colección Historia, Serie Logos, 2013.

    Ver publicación
  • Serrano Espinosa, Teresa Eleazar, Un Patrimonio documental hemerográfico. Índice general de los Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Coautoría Jorge Arturo Talavera González. México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Colección Conservación y Restauración del Patrimonio, Serie Sumaria, 2015.

    Ver publicación
  • Serrano Espinosa, Teresa Eleazar, La Cofradía de Nuestra Señora del Carmen y su Santo Escapulario. Culto y prácticas religiosas en la época colonial. México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Colección Etnohistoria, Serie Logos, 2013.

    Ver publicación

Dora Sierra Carrillo.

Estudios:

Especializada en Etnología con el grado académico de Maestría en Ciencias Antropológicas (Escuela Nacional de Antropología e Historia-Universidad Nacional Autónoma de México, 1985). Doctorado en Historia de México (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2000).

Trayectoria Académica:

Investigadora de tiempo completo como curadora de las salas Costa del Golfo y Purépecha en la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología de 1979-1999.

Puesto Actual:

Profesor investigador Titular “C” en la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Distinciones y premios:

En 1987 obtuvo Mención Honorífica en el Premio Sahagún correspondiente al campo de la Etnohistoria por el trabajo "La investigación en el Departamento de Etnografía del Museo Nacional de Antropología, 1887-1984".

Temas principales de investigación:

Investiga sobre la indumentaria indígena, la religiosidad popular, el concepto de la muerte en el mexicano y la flora sagrada en Mesoamérica y entre los grupos étnicos nacionales.

Publicaciones más importantes:

Cien años de Etnografía en el Museo (1994); Textiles indígenas. Patrimonio cultural de México (1996); La indumentaria tehuana; Ofrendas de muertos en Morelos; El Demonio anda suelto. El poder de la Cruz de pericón (2007). Como coautora sus artículos se encuentran en: Arqueología Mexicana; Los días de muertos. Una tradición mexicana; Arqueología e Historia del centro de México. Homenaje a Eduardo Matos Moctezuma; El juego de pelota, una tradición prehispánica viva; Estudios nahuas; La Etnohistoria de México; Análisis etnohistóricos de Códices y documentos coloniales; Experiencias y testimonios etnohistóricos; Etnohistoria. Visión alternativa del tiempo; La colección de arte popular del Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; Museo Dolores Olmedo Patiño; en el Boletín de Monumentos Históricos; Diario de campo y en la revista Alquimia.

Libros de aniversario

  • Sierra Carrillo, Dora, El demonio anda suelto. El poder de la Cruz de Pericón, México, INAH, 2007 (Colección fuentes).

    Ver publicación
  • Sierra Carrillo, Dora, Textiles Indígenas. Patrimonio cultural de México, México, Fundación cultural Serfín, A.C., 1996.

    Ver publicación
  • Sierra Carrillo, Dora, Cien años de Etnografía en el museo, México, INAH, 1994 (Serie Etnohistoria)

    Ver publicación

María de Guadalupe Suárez Castro.

Estudios:

Licenciatura en Etnohistoria (Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2002), Maestría en Arqueología (Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2007). Pasante en Historia (Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM).

Trayectoria Académica:

en el 2009 y 2012 se desempeñó como Jefa del Posgrado en Arqueología de la ENAH.

Puesto Actual:

Profesor Investigador Asociada “B” en la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Temas principales de investigación:

Trabaja con los manuscritos yucatecos tipo chilam balam y la identidad de sus firmantes. La historia y el patrimonio cultural de los municipios mexiquenses de Ecatepec y Tecámac, los caminos virreinales, la Arqueología histórica de la Península de Yucatán.

Publicaciones más importantes:

El Chilam Balam de Tekax. Análisis etnohistórico (2017). “Los privilegios y honras de don Juan Xiu Cimé, chilan de Oxcutzcab” (2017), “El convento de Maní, Yucatán, en 1588” (2014). “El Chilam Balam de Tekax” (2015). “El patrimonio cultural de Ecatepec visto desde sus monumentos históricos” (2011). “La localización de un sitio histórico: Chetumal” (2009), “Las estancias de San Juan y San Mateo. Un caso de repartición de tierras en Tlalmanalco” (2007). “Los registros de bautismos, matrimonios y defunciones en el Chilam Balam de Na” (2015).

Libros de aniversario

  • Suárez Castro María de Guadalupe, “El Chilam Balam de Tekax”, en Arqueología Mexicana, bimestral, México, Raíces, INAH, no. 192, marzo-abril 2015, p. 76-79.

    Ver publicación
  • Suárez Castro María de Guadalupe, “El convento de Maní, Yucatán, en 1588”, en Boletín de Monumentos Históricos, cuatrimestral, México, INAH, Dirección de Monumentos Históricos, mayo-agosto 2014, tercera época, no. 31, p. 78-92.

    Ver publicación
  • Suárez Castro María de Guadalupe, “El patrimonio cultural de Ecatepec visto desde sus monumentos históricos”, en Perspectivas de la investigación arqueológica volumen 4, Walburga Wiesheu Forster y Patricia Fournier García (coord.), México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2011, p. 237-252.

    Ver publicación

María de Lourdes Suárez Diez.

Estudios:

Licenciatura en Arqueología (Escuela Nacional de Antropología e Historia, 1971), Maestría en Antropología (Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México, 1971), Doctorado en Antropología (Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México, 2001).

Puesto Actual:

Profesor-investigador titular “C” en la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Distinciones y premios:

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2. Profesora-Investigadora Emérita del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a partir del 28 de febrero de 2012. Premio Maestro Rafael Ramírez, SEP, 2006, Rey Juan Carlos I de España. 5° Centenario 1492-1992, Hija predilecta de Juchitepec, Estado de México, Reconocimiento por 35 años de trabajo en la Investigación, INAH, 2011, Premio Coatlicue, a la mujer más distinguida del año 2012, Premio Mariano Altamirano por 40 años de docencia ininterrumpida, 2014, Reconocimiento por 40 años de trabajo en la investigación, INAH, 2015.

Temas principales de investigación:

Técnicas prehispánicas en los objetos de concha. Análisis de las funciones de las conchas en las culturas del México Antiguo. El estudio del material de conquiológico plasmado en los códices mesoamericanos del Altiplano de México. La investigación sobre el material arqueológico de concha y el material etnohistórico del Tonalámatl del Códice Telleriano-Remensis.


Publicaciones más importantes:

Conchas y caracoles de la colección Carrasco, Arte Precolombino de México (1971). El Corazón de Copil, en colaboración con Barbara Dalhgren, Emma Pérez-Rocha y Perla Valle (1982), Conchas Prehispánicas de México (1989). Conchas y caracoles, ese universo maravilloso (1991), Conchas Precolombianas: Mesoamerican Art Created From Seashells, en colaboración con Dr. Marilyn M. Goldstein (1997), Tipología de los objetos prehispánicos de concha (2002), Conchas, caracoles y magia en la cultura Mexica (2010), La joyería de concha en los dioses mexica (2011).

Libros de aniversario

  • Lourdes Suárez Díez La joyería de concha de los dioses mexica, México, INAH, 2011 (Colección Científica serie etnohistoria).

    Ver publicación
  • Lourdes Suárez Díez Conchas, caracoles y crónicas, México, INAH, 2004 (Colección Científica, serie Arqueología).

    Ver publicación
  • Holmes William Henry, El arte de la concha entre los antiguos americanos, traducción de Lourdes Suárez Diez y Rufina Bórquez de la Fuente, INAH, 1997 (Colección Científica, serie Arqueología).

    Ver publicación

Rafael Tena Martínez.

Estudios:

 Maestro en Historia (Universidad Iberoamericana, 1985).

Puesto Actual:

Profesor-investigador Titula “C” en la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Distinciones y premios:

En 2014 recibió el nombramiento de Profesor investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Temas principales de Investigación:

El estudio de la historia, la cultura, la lengua y la literatura de los antiguos nahuas del centro de México.

Publicaciones más importantes:

El calendario mexica y la cronografía (1987, 1992 y 2008). La religión mexica (1993, 2002, 2009 y 2012). Edición bilingüe náhuatl-español, en 2 volúmenes, de: Domingo Chimalpáhin, Las ocho relaciones y el Memorial de Colhuacan (1998 y 2003). Edición bilingüe náhuatl-español de: Domingo Chimalpáhin, Diario (2001). Los cuatro evangelios, traducción del griego y versión literaria (2001). Mitos e historias de los antiguos nahuas: textos de la Historia de los mexicanos por sus pinturas, la Histoire du Mechique y la Leyenda de los soles, edición bilingüe (2002 y 2011). Anales de Tlatelolco, edición bilingüe náhuatl-español (2004). Anales de Cuauhtitlan, edición bilingüe náhuatl-español (2011). Tres crónicas mexicanas: Textos recopilados por Domingo Chimalpáhin, edición bilingüe náhuatl-español (2012). En coautoría: La nobleza indígena del centro de México después de la conquista (2000).

Libros de aniversario

  • Diario Domingo Chimalpáhin, Paleografía y Traducción de Rafael Tena, México, CONACULTA, 2001.

    Ver publicación
  • Tena Rafael, “Edición de las obras de Domingo Chimalpáhin”, en Experiencias y testimonios etnohistóricos, Attolini Lecón, Pérez-Rocha, Brambila Paz, Sánchez Valdés, Braniff Cornejo, Neaves Lezama, Cubillo Moreno, Sierra Carrillo, García Mora, Suárez Diez, Islas Jiménez, Serrano Espinosa, Valle Pérez coordinadores, México, Dirección de Etnohistoria-Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2014.

    Ver publicación
  •  Tena Rafael, “Manuscritos recuperados por México”, en Revista Zocalo, México, Diciembre 2014, pp. 64-66.

    Ver publicación

Cuauhtémoc José Velasco Ávila.

Estudios:

Licenciatura en Antropología Social (Escuela Nacional de Antropología e Historia, 1974-1982), Maestría en Historia y Etnohistoria (Escuela Nacional de Antropología e Historia, 1984-1988) Doctorado en Historia de México (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1998).

Trayectoria Académica:

Ingresó como investigador de tiempo completo a la Dirección de Estudios Históricos del INAH en 1975. De 1989 a 1996 fue Subdirector de Historia Contemporánea en la Dirección de Estudios Históricos del INAH. De febrero de 2007 a marzo de 2010, fue Secretario General de la Delegación Sindical de Investigadores y Docentes del I.N.A.H., (D-II-IA1) DEL Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Puesto Actual:

Director de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

Distinciones y Premios:

Pertenece al SNI, nivel 1.

Temas principales de Investigación:

Durante más de una década desarrolló la línea de investigación en torno a la historia de la minería en México, en particular en relación con los operarios de las minas y haciendas de beneficio. De 1989 a 1996 coordinó el proyecto denominado “Papeles de Familia”, que consistió en una convocatoria para reunir documentos familiares que se tradujo en la formación del Acervo Histórico de Testimonios Familiares, mismo que contiene 276 expedientes y se encuentra en la Biblioteca Orozco y Berra. A raíz de la investigación sobre minería, comenzó a desarrollar una nueva línea relativa a las relaciones fronterizas con los comanches y apaches, misma que ha venido elaborando y fue el tema central de su tesis de doctorado. Sigue siendo este el tema principal de su investigación.

Publicaciones más importantes:

"Labor Relations in Mining: Real del Monte and Pachuca, 1824-1874" (1985). "Política borbónica y minería en Nueva España, 1766-1810" (en colaboración con Eduardo Flores) (1987). Estado y minería en México, 1767-1910, (en colaboración con Eduardo Flores, Alma Laura Parra Campos y Edgar Omar Gutiérrez) (1988). “¿Corrección o exterminio? El presidio de Real de Monte, 1850-1873” (1993). “Fortuna y adversidad en la minería novohispana, siglo XVIII” (2007). Recuerdos: memorias, poemas y acrósticos de Gloria Contreras Humarán (2000). Viaje a la Alta California 1849-1850 de Justo Veytia (2000). Diario de Mamá Petrita de Petra Ramírez Arellano (2000). “Historiografía de una frontera amenazada” (1994). En manos de los bárbaros (1996). “Sociedad, identidad y guerra entre los comanches, 1825-1835” (1997). “«Nuestros obstinados enemigos»: ideas e imágenes de los indios nómadas en la frontera noreste mexicana” (2000). “La historia de los nómadas y sus fuentes” (2001). La frontera étnica en el noreste mexicano, los comanches entre 1800 y 1841 (2013). “Peace agreements and war signals: The negotiations with the Apaches and Comanches in the Interior Provinces of New Spain - 1784-1788” (2010). “Luis Berlandier: un naturalista clasificando indios en Texas” (2010). “Etnogénesis y etnocidio. La suerte de los pueblos nómadas en las Provincias Internas de Oriente en el siglo XVIII” (2013). Pacificar o negociar: los acuerdos de paz con apaches y comanches en las Provincias Internas de Nueva España, 1784-1792 (2014).

Libros de aniversario

  • Velasco Ávila, Cuauhtémoc José, Pacificar o negociar. Los acuerdos de paz con apaches y comanches en las provincias inernas de Nueva España, 1784-1792, México, 2015 (Colección Historia, serie Logos).

    Ver publicación
  • Velasco Ávila, Cuauhtémoc José, La frontera étnica en el noreste mexicano. Los comanches entre 1800-1841, Historia de los pueblos indígenas de México, dirigida por Teresa Rojas Rabiela y Mario Humberto Ruz, México, CIESAS-CDI-INAH-CONACULTA, 2012.

    Ver publicación
  • Velasco Ávila, Cuauhtémoc José, “Fortuna y adversidad en la minería novohispana, siglo XVIII”, Historias del subsuelo. Seis siglos de minería en México, coordinadora Inés Herrera Canales, Diario de Campo, Suplemento no. 45, noviembre-diciembre, 2007, pp. 70-81.

    Ver publicación
Dirección de Etnohistoria
etnohistoria 40 años
INAH