Direccin de etnohistoria

Perla Valle Pérez

Perla Valle Pérez

Algo2

Maestra en Antropología con especialidad en Etnohistoria, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Pasante en el doctoradode Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo tema de tesis fue el Códice Osuna. Investigadora de la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde la principal tarea que desarrolló, fue el análisis de documentos pictográficos de la etapa colonial temprana.

Impartió cátedras, presentó sus investigaciones en congresos nacionales e internacionales y dictó numerosas conferencias.

Entre sus libros se cuenta el mejor estudio analítico que se ha publicado del Códice de Tepetlaoztoc, Estado de México (Códice Kingsborough, 1994); así como la publicación de otras fuentes como La Ordenanza del Señor Cuauhtémoc (2000) y El Códice de Tlatelolco o Manuscrito Xochipilla, (1994).

Destacan sus artículos: “Xochimilco-Huexocolco. Plano e inventario de bienes de una familia de Tepetenchi, Xochimilco” en Diario de Campo (agosto 2005); “El Códice de San Juan Teotihuacan o Códice Texcoco-Acolman. Acotación inicial“ en Proceedings 46th. International Congress of Americanists, Amsterdam, Holanda, 1988, (publicado en 1989); “Glifos de cargos, títulos y oficios en codices nahuas del siglo XVI” en Desacatos (septiembre-diciembre, 2006) y junto con Ethelia Ruiz Medrano, el trabajo titulado “Los colores de la justicia, códices jurídicos del siglo XVI en la Bibliothéque Nationale de France”, Journal de la Société des Américanistes (1988).

En formato CD publicó algunos de los códices del Fondo Mexicano de la Biblioteca Nacional de Francia como: Huitzilopochco, Tlaxinca Tlailotlacan Tecpanpa, Plano de las Casas de Juan Mateo y de Juan Albornoz, Confirmación de Elecciones en Calpan y Manuscrito del Aperreamiento, etc.

La maestra Valle sobresalió en el complejo campo de investigación de los códices mesoamericanos coloniales. Su labor, propuestas y puntos de vista han iluminado el camino en el análisis de las pictografías indígenas, en razón de que supo escoger para su estudio, con gran tino, fuentes documentales y temas de gran trascendencia.

Su trabajo es un ejemplo a seguir por su acuciosidad y cuidado. Generaciones venideras podrán abrevar de un cúmulo de información, un legado excepcionalmente rico de datos e interpretaciones, que la Maestra Perla Valle nos dejó..

Publicaciones y proyectos

logos inah