Direccin de etnohistoria

Eduardo Corona Sánchez

Eduardo Corona Sánchez

Profesor investigador Titular C en la Dirección de Etnohistoria, INAH.

Algo2

Estudios: Maestría en Etnohistoria (Escuela Nacional de Antropología 1973). Doctorado en Antropología Social (Universidad Nacional Autónoma de México, Propuesto 1974-1976).

Trayectoria Académica: Hasta 1985 se desempeñó como curador de las colecciones de Teotihuacán del Museo Nacional de Antropología. Ha fungido como Curador de la Sala de Teotihuacán y Mexica del Museo Nacional de Antropología. Jefe del proyecto de Etnohistoria “la Cuenca de México” de la Dirección de Monumentos Prehispánicos y coordinador de la especialidad de Etnohistoria en la ENAH.

Distinciones y premios: Primer premio en las Monografías del Estado de México junto con Horacio Corona Olea (1970). Miembro del Colegio de Antropólogos. Reconocimiento por 20 años de trabajo ininterrumpido, Museo Nacional de Antropología. Reconocimiento en la Licenciatura de Etnohistoria en la ENAH, por 32 años de estar haciendo y enseñando Etnohistoria (ENAH, 2015). Diploma otorgado por la municipalidad distrital de Lurín, Lima Perú, por promover las relaciones culturales de México y Perú (2012).

Temas principales de Investigación: realiza investigaciones sobre la caracterización del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas particularmente con relación al estudio de los agro-ecosistemas de Mesoamérica, el papel de la comunidad y la etnicidad en las relaciones sociales de producción en la Cuenca de México, así como la estructura política de las formaciones de estado mesoamericano en la Cuenca de México.

Publicaciones más importantes:

  • Meneses Morales Ernesto y Corona Sánchez Eduardo, Las Estelas de los vencidos. Los señores del Cerro del Jaguar (1997).
  • “Sobre el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas para la caracterización del Estado en Mesoamérica” (1986),
  • “Etnia, Identidad y Patrimonio” (2013).

Publicaciones y proyectos

logos inah