Direccin de etnohistoria

Códice Aubin

Códice Aubin

Edición facsimilar del original que se halla en el Museo Británico Paleografía y traducción del texto náhuatl

Rafael Tena Martínez

codice aubin
codice aubin
, , p.
Temas afines:

El Códice Aubin recibió este nombre por el coleccionista e investigador francés Joseph Marius Alexis Aubin, quien fue su poseedor entre 1840 y 1880 y lo editó facsimilarmente hacia 1850. En 1880 el códice fue adquirido por el Museo Británico de Londres, donde se halla catalogado con la signatura Add. Ms. 31219.

El Códice Aubin pertenece al género de los anales históricos, y es un códice “mixto”, que contiene pictografías de tradición prehispánica y textos alfabéticos en náhuatl. El códice es anónimo, fue elaborado por autores indígenas en la ciudad de México Tenochtitlan entre 1576 y 1607, y contiene noticias referentes al grupo mexica que abarcan desde el año 1064 hasta 1607.

Las principales ediciones previas del Códice Aubin son las siguientes: una edición facsimilar litográfica realizada por Aubin en 1849-1851; una reimpresión de la edición anterior, con paleografía y traducción al francés de Aubin, hecha por Eugène Boban en 1893; una edición facsimilar con reproducción de las láminas litográficas de 1893 y texto bilingüe náhuatl-español, publicada por Charles E. Dibble en 1963; y una edición facsimilar fotográfica en blanco y negro, y bilingüe con traducción al alemán, preparada por Walter Lehmann, Gerdt Kutsher y Günter Vollmer y editada en 1981.

La Secretaría de Cultura y el INAH presentan ahora la primera edición facsimilar con imágenes digitales a color del Códice Aubin; los textos que la acompañan fueron preparados por el maestro Rafael Tena, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia adscrito a la Dirección de Etnohistoria.

logos inah