Direccin de etnohistoria

Barbro Dahlgren

Barbro Dahlgren

Algo2

La maestra Barbro Dahlgren de Jordan nació en Suecia y llegó a México con amplios conocimientos en literatura, geografía e historia.  Ingresó de inmediato a la Escuela Nacional de Antropología, donde forjó su formación a la sombra de destacados maestros que la introdujeron en el mundo de las fuentes documentales y la investigación de campo, lo cual le permitió formarse como destacada etnógrafa y conocer de forma integral a los grupos indígenas actuales, pero siempre vinculados con el pasado histórico, de allí su propuesta “conocer el pasado para entender el presente”. Otro campo cultivado por ella fue su acercamiento a las fuentes documentales, producto de ello fueron sus libros Nocheztli: la grana cochinilla (1963) y El corazón de Copil (1982).  Asimismo se realizó en la docencia impartiendo clases en connotadas instituciones docentes. Entre algunas de las materias que impartió están: Etnografía Antigua de México, Etnografía de América y Sudamérica, Culturas de África y Oceanía, áreas que también le fueron de gran interés. Abordó asimismo el estudio de la religión prehispánica, de la mitología y de algunos conceptos en el pensamiento indígena contemporáneo.

Tuvo varios puestos de carácter administrativo. En 1977 participó en la fundación y fue la primera directora del Departamento de Etnohistoria (hoy Dirección).

Cabe destacar que su formación se dio dentro de la antropología integral, lo cual se refleja en su obra La Mixteca: su cultura e historia prehispánica (1954).

Publicaciones y proyectos

logos inah